Alimentos ricos en hierro

By | 27 marzo, 2016

 

En esta ocasión vamos a tratar una lista de alimentos con hierro para tenerlos en cuenta en nuestra dieta.

 

Que es el hierro y su importancia

El hierro es un elemento químico y un mineral. Es el metal con mayor presencia en la tierra ya que el núcleo de nuestro planeta está formado de hierro en su mayor parte.

A nivel alimenticio el hierro es también muy importante, ¿por qué? la respuesta es muy sencilla, cada célula de nuestro cuerpo contiene hierro. Este se utiliza principalmente para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina presentes en los músculos y los glóbulos rojos y responsables del transporte del oxígeno a nivel celular.

 

alimentos hierro

 

Alimentos que contienen hierro

Existen una gran cantidad de productos que contienen este metal apto para su consumo.Vamos a ver a continuación cuales son los principales.

Mariscos

Mariscos como las ostras, las almejas, los berberechos o los mejillones contienen entre 6 y 8 mg por cada 100 gramos.

Cereales integrales de grano

La levadura de cerveza o el germén de trigo son perfectos ejemplos y contienen entre 5 y 20 g por cada 100 gramos.

Yema de huevo

Uno de los mejores alimentos que podemos tomar es la yema de huevo, contiene también 7 miligramos del alimento.

Legumbres

Las legumbres son un plato muy sano y que va bien para casi casi todo, lentejas, garbanzos, alubias, tienen entre 6 y 8 mg de cantidad.

Frutos secos

Los frutos secos, pistachos, almendras y nueces también tienen una cantidad significativa de hierro de entre 2 y 5 mg. Consumamos cantidades no muy grandes por su alto contenido en grasa.

Frutas

Dentro de las frutas la uva y el mango son las mejores candidatas.

Pescados

Dentro de los pescados, sardinas, anchoas y boquerones son los que destacan por su alto contenido, entre 2 y 7 mg por cada 100.

Verduras

Como bien nos enseñó Popeye, las espinacas tienen una buena porción de hierro, también las acelgas y en general todos los vegetales verdes con clorofila van bien cargados de este elemento.

Carnes y visceras

Por último tenemos dentro del apartado de carnes y visceras, el higado muy calórico pero con una cantidad altísima y muy fácil de absorber or nuestro organismo, también la carne de vacuno, pollo, cerdo y pavo contienen unos 3 mg y como las vísceras es de rápida absorción.

 

La mejor forma de absorber el hierro es mezclando los alimentos que acabamos de comentar con alimentos que contengan vitamina c, entre los que destacaría las frutas como la naranja y el limón esta mezcla facilitará mucho que nuestro cuerpo absorba la  mayor cantidad.
Recordar que una cantidad baja de este elemento puede producir anemia, dolores de cabeza y otras enfermedades que no queremos que se nos acerquen.

 

Para mayor referencia y ampliar información medica  puedes visitar el siguiente enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002422.htm

 

Espero que este artículo te haya resultado útil. Te agradeceré si lo compartes en tus redes sociales favoritas utilizando los botones de compartir que encontrarás a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *